Claves para promocionar de manera eficaz en el sector turístico

PROMOCION TURISTICA

La percepción de la oferta turística no suele ocurrir espontáneamente en la mente de los consumidores. Para que ocurra este fenómeno, las empresas y organismos deben realizar acciones para dar a conocer los productos a través de mecanismos de comunicación con el objetivo de estimular y persuadir a la audiencia para que perciban los atributos del producto y decidan consumirlo. Dichos mecanismos de comunicación se enmarcan dentro de una de las «patas» de estrategias de marketing mix: La Promoción Turística.

El mensaje promocional se puede realizar mediante diferentes estrategias de comunicación:

– Estrategia Pull: Se promociona directamente a los turistas potenciales

– Estrategia Push: Se promociona a través de acciones de intermediarios (agencias de viajes, Touroperadores, etc…)

En la mente de los clientes, los mensajes de los distintos medios y los enfoques de comunicación se convierten todos en parte de un único mensaje sobre la marca. Por ello, la comunicación integral o comunicación 360 se convierte en herramienta indispensable para integrar cuidadosamente todos sus canales de comunicación y así proveer un mensaje claro, coherente y atractivo sobre la marca.

Dicha estrategia trata de gestionar de manera integrada y coherentes las distintas herramientas de la promoción (venta personal, promoción de ventas, publicidad y relaciones públicas) a través de diferentes canales de comunicación.

¿Y cuáles son todos los canales de comunicación de los que podemos disponer para realizar una correcta promoción y llegar a nuestro público objetivo? A continuación te presento un inventario con mi recopilación basada principalmente en el artículo base de Andrés turiweb.

En la siguiente tabla se puede ver dicha recopilación a través del modelo POEM creado por la consultora Forrester. Dicho modelo facilita la integración de todas las herramientas de promoción, potenciando un mensaje único a nivel on y offline.

– Paid Media: medios pagados (publicidad que se paga para apareceren televisión, radio, prensa, SEM, patrocinios)

– Owned Media: canales que controla la organización y con los cuales mantiene relación con sus públicos (página web, redes sociales, eventos, etc…)

– Earned Media: los propios consumidores se convierten en un canal de comunicación más (comunicación boca-oreja, conversaciones en redes sociales, Viralidad)

POEM TURISTICO

Fuente: Elaboración propia basado en andresturiweb.com; Instituto de Investigación Forrester; Camprubí, R. et al. (2009); Rodríguez, D. et al. (2014).

 

¿Añadirías más actores o herramientas en la comunicación 360º turística?

 

Imagen de cabecera diseñada a partir de freepik.es 

Fuentes consultadas:

Turiweb, Cómo promocionar un proyecto turístico. Accesible en: http://andresturiweb.com/promocionar-un-proyecto-turistico/

Rodríguez, D., Miranda, J., Olmos, A., & Ordozgoiti, R. (2014). Publicidad online: Las claves del éxito en Internet. Libros Profesionales de Empresa. ESIC.

Camprubí, R., Guia, J., & Comas, J. (2009). La formación de la imagen turística inducida: un modelo conceptual. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 7(2), 255-270.

Kotler, P., Miranda, J. G. M., & Zamora, J. F. (2011). Marketing turístico (Vol. 5). Pearson Educación.

 

 

buttonfeedly

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.